Presentación

Todos los arquitectos conocemos la importancia de disponer de una información urbanística actualizada y fiable a la hora de iniciar el desarrollo de un proyecto. Por este motivo, una de nuestras primeras y principales preocupaciones ha sido que la Oficina de Información Urbanística del COAIB pudiera ofrecer con la mayor calidad las prestaciones que los colegiados esperan de un servicio de estas características, facilitándoles datos urbanísticos sobre solares urbanos, parcelas en suelos aptos para la urbanización y en suelos no urbanizables, relativos a las intervenciones proyectadas, sirviendo a la vez de referencia para la adecuada cumplimentación del anexo urbanístico que debe acompañar a la documentación elaborada para su visado colegial. Para ello se realizan permanentes ajustes en la reestructuración del servicio en función de las previsiones de demanda detectadas a partir de la experiencia en atender a los colegiados en cada momento, y que se ha visto reforzada con las nuevas instalaciones que se le han destinado una vez finalizadas las obras de la reciente reforma de nuestra sede central. Por otra parte creemos que la OIU no puede limitarse a atender con eficacia las consultas personalizadas planteadas, debiendo asumir unas funciones más amplias sin las cuales no sería posible garantizar con una cierta garantía y rapidez las múltiples cuestiones plantedas en la OIU, entre las que destacan las siguientes:

1. MANTENIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE BASE DATOS

  • 1.1. APLICACIÓN OIU-Base, como herramienta esencial en la gestión de la documentación urbanística y los correspondientes datos relativos a los diferentes instrumentos urbanísticos, incluyendo la legislación y el planeamiento territorial.
  • 1.2. OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA NUEVA DOCUMENTACIÓN URBANÍSTICA, relativa a los expedientes de planeamiento general y parcial en tramitación.
  • 1.3. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL, de carácter supramunicipal y especialmente la contenida en los Planes Directores Sectoriales y Planes Territoriales Insulares.
  • 1.4. ELABORACIÓN DE LAS CIRCULARES DE PLANEAMIENTO Y NORMATIVA EN MATERIAS TERRITORIAL Y URBANÍSTICA.

2. ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB. LA OIU VIRTUAL

Desde esta página web se permite a los arquitectos colegiados la consulta de diversos documentos de síntesis del estado del planeamiento municipal a nivel de la isla Mallorca, actualizados cada 15 dias, así como el acceso a la normativa urbanística general de cada municipio, acompañada de cuadros-resumen que facilitan la consulta, permitiendo en determinadas situaciones prescindir de la búsqueda en la aplicación OIU Base.

3. ASESORAMIENTO A LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO

Atención con garantías a las contínuas situaciones urbanísticas que reclaman una respuesta y posicionamiento del COAIB. Dentro de este marco la OIU se encarga de la organización de la Comisión de Urbanismo, Territorio y Turismo del COAIB como órgano de consulta y debate colegial de los aspectos más relevantes del planeamiento y la legislación en dichas materias.

4. PROPUESTAS DE INFORMES, ALEGACIONES, SUGERENCIAS, NOTAS DE PRENSA,etc.

En relación con la tramitación del planeamiento, de textos legislativos, de temas de actualidad, etc, a instancia tanto de las juntas del colegio como del responsable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del COAIB.

5. REPRESENTACIÓN DEL COAIB

Eventos, mesas de trabajo, talleres de participación y, especialmente, en la ponencia técnica de la Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric (CIOTUPH) del Consell de Mallorca, que se celebra mensualmente.

6. COLABORACIÓN EN CELEBRACIÓN DE JORNADAS, CONFERENCIAS Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES

Especializadas en la temática urbanística y territorial, procurando contribuir a la formación permanente de los colegiados en dicho ámbito.